Inicio  / Informacion Institucional / Informacion Institucional Sabado, 21 de Octubre del 2017
 
Mapa del sitio
Protección Civil Principal
INFORMACION INSTITUCIONAL

II. ANTECEDENTES

Los siguientes antecedentes, corresponden a la Dirección de Protección Civil.

En 1977 se formo el H. Cuerpo de Rescate de Michoacán, como una asociación civil, que en coadyuvancia con el Gobierno Estatal apoyara en tareas de rescate cuando se presentaran cualquier tipo de desastres. En 1979 se establece la Coordinación de esta asociación con la Dirección de Policía y Tránsito a efecto de que fuera la Dirección quien dirigiera los operativos de rescate.
El 23 de Diciembre de 1993 el Congreso del Estado decreta la Ley de Protección Civil y el 6 de Julio de 1998 se publica el Reglamento de la Ley de Protección Civil 

Posteriormente en el mes de Septiembre de 1998 se publicó el Decreto Legislativo por el que se crea el Sistema Estatal de Protección Civil en el Estado de Michoacán.

El H. Cuerpo de Rescate de Michoacán formó un cuerpo de especialidades en buceo que trabaja con personal voluntario. En junio de 1999 la Asociación cambió de nombre, quedando como H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rescate y Salvamento de Michoacán, Institución de Asistencia Privada.

Actualmente la Dirección de Protección Civil cuenta con 37 plazas pagadas, 10 en el interior del Estado y 27 en Morelia; como secretarias ejecutivas, administrativos, chóferes y radio – operadores. Participan en la fase operativa de la protección civil más de 1000 voluntarios en 27 delegaciones regionales que cubren todo el Estado mismos que costean sus gastos de operación.

Protección Civil cuenta con el apoyo de personal voluntario debidamente capacitado en prevención, atención de emergencias, desastres y reconstrucción, haciendo frente a cualquier tipo de desastre, con capacidad de respuesta inmediata, pues se cuenta con un sistema de radio- comunicación que cubre el 95 % del Estado, con un centro Estatal de Operaciones y 28 centros regionales que funcionan las 24 horas del día; se cuenta con aproximadamente 120 unidades de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos, patrullas y unidades de doble tracción.

 

Atras Menu Siguiente