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INFORMACION INSTITUCIONAL

V. ATRIBUCIONES

Las atribuciones de la Dirección de Protección Civil se fundamentan con lo siguiente: 

Ley de Protección Civil, publicada en el  P. O. E. del 23 de diciembre de 1993; dice: 

Artículo 18.- Corresponde a la Unidad Estatal:

  1. Promover la protección civil en sus aspectos normativos, operativo, de coordinación y de participación, buscando la extensión de sus efectos a toda la población del Estado:
  2. Promover la educación y capacitación de la sociedad en materia de protección civil;
  3. Establecer y ejecutar los planes y programas básicos de prevención, auxilio y apoyo a la población en casos de grave riesgo colectivo o desastre;
  4. Proporcionar a la ciudadanía el apoyo necesario en casos de grave riesgo colectivo o desastre, así como realizar acciones de rehabilitación inicial para atender las consecuencias de los efectos destructivos;
  5. Dirigir la participación que en los programas de protección civil, tengan las dependencias de la Administración Pública Estatal y demás organismos;
  6. Elaborar el inventario de los recursos humanos y materiales de que disponga para la movilización en casos de emergencia;
  7. Realizar las acciones necesarias para la protección de personas, instalaciones y bienes de interés general, que tiendan a garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales para la comunidad;
  8. Supervisar y controlar todas las acciones que se realicen en el ámbito de su competencia; y
  9. Las demás funciones afines a las anteriores que le confiera esta Ley y sus Reglamentos.
Las demás funciones afines a las anteriores que le confiera esta Ley y sus Reglamentos.

El Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, publicado en el P.O.E. el 9 de Agosto de 1999, establece:

 Artículo 24.- A la Dirección de Protección Civil, le corresponde el ejercicio de las siguientes atribuciones:

Elaborar y actualizar en forma permanente el Programa Estatal de Protección Civil, así como dictar las medidas para la mitigación de daños en zonas de alto riesgo; 

  1. Elaborar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección Civil del Estado y su reglamento; 
  2. Desarrollar programas y estudios para determinar técnicamente los riesgos producidos por la acción de la naturaleza o del hombre en zonas de alto riesgo en el Estado; 
  3. Ejecutar las acciones de protección civil preventivas y en casos de siniestros; 
  4. Coordinar sus funciones con los organismos y dependencias de la administración pública federal, estatal, y municipal, organismos no gubernamentales, y organizaciones sociales, que realicen acciones en materia de prevención, auxilio y protección, en situaciones de riesgo; 
  5. Promover medidas de prevención, y difundir una cultura general de protección civil entre la población; 
  6. Coordinar los programas escolares de protección civil; 
  7. Coordinar sus actividades con el Sistema Nacional de Prevención Civil y con el Centro Nacional de Protección de Desastres; 
  8. Realizar las acciones necesarias en coordinación con las autoridades competentes para la protección de personas, instalaciones y bienes de interés público en situaciones de peligro colectivo; 
  9. Controlar y supervisar todas las acciones que se realicen en el ámbito de su competencia; y, 
  10. Las demás que expresamente le confiera el Secretario de Gobierno, su Subsecretario, o que se deriven de otras disposiciones aplicables.
 

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