Inicio  / Informacion Institucional / Informacion Institucional Sabado, 21 de Octubre del 2017
 
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INFORMACION INSTITUCIONAL

VIII. FUNCIONES

 

Del Director de Protección Civil

  1. Celebrar, de conformidad con el Consejo, los acuerdos de participación en las acciones de protección civil con las dependencias y organismos estatales y municipales, con las delegaciones estatales de la administración publica federal, así como con organizaciones ciudadanas;
  2. Establecer los mecanismos de registro y actualización de organizaciones de voluntarios, empresas capacitadoras, instructores independientes, y cualquier dependencia y/o organismo que realicen acciones de asesoría, capacitación y adiestramiento en materia de protección civil;
  3. Aprobar y autorizar los programas de capacitación que sobre protección civil impartan las empresas capacitadoras; instructores independientes, organismos y dependencias estatales y municipales;
  4. Expedir el registro de instructores independientes y empresas capacitadoras previo cumplimiento de los requisitos señalados en el Reglamento de la Ley;
  5. Proponer al Consejo el proyecto del Programa Estatal de Protección Civil;
  6. Publicar anualmente en el Periódico Oficial el Programa Estatal de Protección Civil, aprobado por el Consejo;
  7. Dirigir la elaboración del Atlas Estatal de Riesgos, solicitando la colaboración de las dependencias estatales y municipales, con apoyos técnicos, materiales y humanos, así como con Información;
  8. Promover y difundir entre las dependencias y organismos estatales y municipales, así como en la población en general, el Atlas de riesgos, a efecto de tomar las medidas necesarias para abatir aquellos que se puedan prevenir;
  9. Promover y fomentar eventos de capacitación y asesoría en materia de protección civil, dirigidos a dependencias y organismos, estatales y municipales, grupos de voluntarios y a los ciudadanos en general;
  10. Aprobar el catálogo de actividades de riesgos, de acuerdo a las bases normativas vigentes estatales y federales; 
  11. Difundir el catálogo entre las dependencias estatales para los efectos legales procedentes;
  12. Promover entre las autoridades municipales y estatales el cumplimiento de las disposiciones de protección civil, que emita la dirección sobre la organización de eventos y espectáculos masivos;
  13. Implementar el programa de inspección y verificación de las empresas de alto riesgo;
  14. Gestionar el reforzamiento del sistema de radio comunicación para que cubra el 100% del Estado, verificando que se le dé el mantenimiento requerido;
  15. Promover y fomentar programas de capacitación y difusión hacia la comunidad para expandir la cultura de Protección Civil cuyas bases son la prevención y la auto – protección;
  16. Coadyuvar con las dependencias, entidades y sociedad civil con el fin de llevar a cabo los programas de protección civil en el Estado;
  17. Establecer contactos con los medios de comunicación con la finalidad de difundir a la población las actividades y tareas de la cultura de la protección civil;
  18. Aprobar en el ámbito de su competencia, los documentos correspondientes a la ejecución presupuestaria, avance físico financiero mensual, tarjetas de cuenta única, requisiciones de surtido de almacén y compra directa; Así como efectuar comprobaciones de documentos provisionales;
  19. Autorizar en el ámbito de su competencia, los movimientos de personal que correspondan como son altas, bajas, permisos e incapacidades;
  20. Mantener comunicación constante con autoridades federales estatales y municipales, así como las 28 Delegaciones Regionales. El cual se lleva a cabo según eventualidades de riesgos;
  21. Verificar que se elabore la información de los servicios enviados semanalmente por los Centros de Operaciones Delegacionales;
  22. Mantener comunicación constante con el Coordinación General de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB, enviando la información relevante de los acontecimientos en el Estado, asistiendo a eventos nacionales por ellos programados y apoyándolos en materia de Protección Civil en cuanto lo soliciten;
  23. Mantener comunicación constante con diferentes autoridades como la Secretaría de Salud, Comunicaciones, Obras Públicas, etc. Para informar a la que corresponda, posibles riesgo;
  24. Elaborar y actualizar, con la colaboración de dependencias y organismos estatales y municipales, el Atlas de Riesgos del Estado;
  25. Promover y Fomentar la comunicación constante con Presidentes Municipales, Delegados Regionales Directores Estatales para la integración de sus consejos respectivos de Protección Civil. Asesorar y dar seguimiento a la integración de “Atlas de Riesgos Municipales”, así como sus Manuales de planes de contingencia y riesgos eminentes de algún desastre, todo esto, a solicitud expresa;
  26. Proponer la realización de investigaciones y dictámenes de riesgos, según el área de especialidad, así como programación de cursos de especialidad que imparta dichas áreas;
  27. Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad o las disposiciones legales aplicables.

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