Materiales Peligrosos (HAZMAT)

Compartir en:           


HAZMAT  El término inglés “hazmat” es una abreviatura común para materiales peligrosos. Los materiales peligrosos pueden causar daños permanentes en el medio ambiente y perjudicar al público en general.

Definición

De acuerdo con la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), el término “hazmat” o materiales peligrosos,”incluye aquellos materiales diseñados por el Secretario del Departamento de Transportación que presentan un riesgo inaceptable para el público y el medio ambiente”.

Materiales peligrosos

La lista incluye seis materiales que caen bajo el paraguas de material peligroso. Estos materiales son sustancias peligrosas, desechos peligrosos, contaminantes marinos, material de temperatura elevada y materiales que se identifican y se definen en el Código de Regulaciones Federales volumen 49, partes 172.101 y 173.

Las clases de materiales peligrosos

Los materiales peligrosos se dividen en nueve categorías: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, materiales radioactivos, corrosivos, y artículos peligrosos varios. Cada clase también puede contener divisiones adicionales.

Diamante de la NFPA

El diamante de la National Fire Protection Association (NFPA) es un método de etiquetado de materiales peligrosos a fin de que la gravedad de dicho material pueda ser evidente a primera vista. El diamante se separa en cuatro diamantes más pequeños, cada uno de un color diferente que representa un peligro específico. El rojo representa un peligro de incendio, el azul representa un peligro para la salud, el amarillo representa la reactividad y el blanco indica un riesgo especial. El número que se encuentra en cada diamante indica la gravedad de cada riesgo, siendo cero el más bajo.

Pancartas en el transporte

El uso de pancartas que transportan materiales peligrosos es requerido por la Federal Motor Carrier Safety Administration. Los carteles muestran la clase y la subdivisión del material peligroso que se transporta.

 

Skip to content