Ir a michoacan.gob.mx

Imposible predecir un sismo; prevención la mejor manera de afrontarlo: Segob

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2018.- El estado de Michoacán, por su ubicación geográfica y por sus condiciones geológicas, ha sido históricamente propenso a sufrir los embates de movimientos telúricos.

En los últimos meses, se han presentado varios sismos con epicentros cercanos al estado, de ahí que es prudente y necesario reforzar la cultura de la prevención y la protección civil para dotar a la sociedad michoacana de las herramientas necesarias para actuar en consecuencia, antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene atenta a la posibilidad de que se presenten temblores y réplicas de los mismos, toda vez que por tratarse de un fenómeno natural, no es posible predecirlos.

En este sentido, es importante dejar en claro, que cualquier información relacionada con la predicción de un sismo es totalmente falsa, “no se pude predecir un sismo, su epicentro, magnitud o duración”, indicó el coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Asimismo, solicitó hacer caso omiso a los rumores que circulan principalmente a través de las redes sociales sobre la predicción de terremotos, por el contrario, evitar difundirlos y en todo caso, apuntó, se debe apostar por la prevención y estar preparados para saber cómo actuar, siguiendo estas recomendaciones:

•    Durante un sismo, se debe mantener la calma, alejarse de ventanas y ubicarse en una zona de seguridad.
•    Después de un movimiento telúrico, regularmente se presentan réplicas, es importante mantener la calma y estar alerta ante cualquier situación de este tipo.
•    Es fundamental, preparar un plan de protección civil familiar, que contemple la ubicación de zonas de seguridad, participar en simulacros, almacenar alimentos no perecederos y agua potable.
•    Una vez pasado el sismo, se deben revisar los inmuebles para descartar daños en la estructura
•    Evitar encender fuego hasta comprobar que no haya daños en las tuberías de gas.
•    En una situación de desastre, el teléfono sólo debe usarse para emergencias.
•    Mantenerse informado, preferentemente por los medios oficiales, sobre el desarrollo del fenómeno y sus consecuencias.

“Exhortamos a la población en general a reforzar entre sus familiares y amigos la cultura de la prevención, platicar con su círculo más cercano y establecer en conjunto un plan de protección familiar”, concluyó.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.