Ir a michoacan.gob.mx

Refuerza PC estatal, labor de Guardianes de Salud en municipios de alto riesgo por COVID-19

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2020.- La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, refuerza las actividades fundamentales de prevención para el contagio del COVID-19, que por decreto, se realizan como parte del programa “Guardianes de la Salud”.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien destacó que esta estrategia oficial consiste en la disposición de cuadrillas de servidores públicos para vigilar que todas las medidas de prevención, sanitización, higiene y sana distancia, establecidas para la operación de comercios y empresas, se cumplan al pie de la letra.

“Para este programa fueron capacitados en una primera etapa, más de 200 elementos del sector salud y de otras dependencias, quienes visitan los negocios, formales e informales, con la finalidad que se cumplan las medidas. Ellos tienen la autoridad, por decreto, primero de orientar y en su caso, sancionar incluso con el cierre de sus establecimientos, a quienes no cumplan con estas disposiciones”, explicó.

De la participación de protección civil estatal, dijo, se participa en recorridos para difusión en zonas céntricas, mercados, plazas y centros comerciales durante el día, así como en bares y restaurantes en la noche para fomentar el uso de cubre bocas y sana distancia.

De las cuadrillas, explicó, se conforman por elementos de la Guardia Nacional, trabajadores municipales, de la Secretaría de Salud estatal y municipal, de protección civil estatal y municipal, así como de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública.

“las y los elementos de protección civil realizan entre otras actividades, encuestas a las y los propietarios de negocios y empresas, sobre las medidas de sana distancia, aplicación de gel antibacterial así como inspecciones de instalaciones de gas para evitar alguna fuga y recomendaciones en general para evitar el contagio de COVID-19”, agregó.

Para finalizar, el encargado de la política interna del estado adelantó que este será un programa permanente mientras dure la pandemia, no obstante, se comenzarán a recorrer las calles de los municipios que se encuentran en bandera rojas y amarilla, toda vez que en estos representan un alto o muy alto riesgo contagio.