Ir a michoacan.gob.mx

Signan PC e INEGI convenio para desarrollar Sistema de Información de Riesgos

Morelia Michoacán, 4 de mayo de 2022.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron este día un acuerdo para el desarrollo del proyecto “Sistema Integral de Información de Riesgos (SIIR)”.

Lo anterior con la finalidad de que la administración pública estatal cuente con un sistema de información geográfica para el análisis de riesgos, la simulación de escenarios y la estimación de pérdidas por siniestros o desastres. 

Así lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, quien añadió que para tal efecto, se hará usos como marco de referencia, los atlas municipales de riesgos y las políticas y programas aplicados a la Gestión Integral de Riesgos en el estado de Michoacán.

“Se requiere de un sistema de información geográfica para incorporar la información con la que contamos y poder supervisar de una manera más detallada y organizada, la elaboración, mantenimiento y actualización permanente del Atlas Estatal de Riesgos”, indicó Romero Alvarado.

Dijo también que, por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se requerirá la respectiva información a los municipios, con la finalidad de unificar y homologar los criterios técnico metodológicos para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Protección Civil del estado de Michoacán de Ocampo en este sentido.

Finalizó al explicar que, con este sistema, será posible publicar los acervos cartográficos que comprenden los atlas de riesgos municipales y capas sobre refugios, áreas susceptibles a deslizamientos, incendios forestales, guarderías y zonas sujetas a inundaciones; así como diversas capas publicadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el Atlas Nacional de Riesgos.

Por su parte, la coordinadora estatal del INEGI, Mayda Eréndira Magaña Olvera, indicó que se capacitará al personal de protección civil estatal en el uso y manejo del Mapa Digital de México para escritorio en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y del Sitio del INEGI en internet y cartografía básica para dar seguimiento a las necesidades de información y al desarrollo de este proyecto.